Powered By Blogger

jueves, 10 de octubre de 2019

16 AÑOS. FLY BY NIGHT.


Pues sí, dieciséis años han pasado desde la grabación del monumental doble álbum en directo -al estilo de los grandes "lives" de la historia-. Fly by Night.

Fecha redonda que merece un sentido homenaje con recuerdos de la grabación, testimonios de los implicados, etc.

Tras las giras de presentación de Sum y Speedkings, con gran número de conciertos en los que las canciones ya han madurado y, también se amplia el repertorio, se empieza a barajar la grabación de un disco en directo. Un directo que fuese totémico, rescatando temas antiguos, con los dos baterías -que ya habían presentado en algún bolo-, pirotecnia y la experiencia de estos tres años en la carretera.
En definitiva, capturar la esencia del grupo en ese momento. Así nace, Fly by Night, que se piensa editar también un DVD con la totalidad del concierto -incluye cuatro canciones más que el doble CD-.

Front cover CD


Back cover CD


Se hace en una sola noche (10 octubre del 2003), de manera natural, pese a la presión del momento -la banda llevaba casi un año de gira constante-. Se usan secuencias y programaciones para crear ambientes, dándole vida a las canciones y a partes concretas. Loza y Jota se encargan de las baterías en determinados momentos -por ejemplo en Whole Lotta Rosie-, ya que visualmente queda muy estético y aporta mucho musicalmente. Pirotecnia y espectáculos visuales forman parte también del show.

En la revista, Kerrang, Marta hablaba sobre esa noche:
“-Noche memorable aquella. Hubo un reventón impresionante.
-Marta: La verdad es que nos están llegando muchos e-mails y parece que la gente tiene muchas ganas de oírlo. (..) En directo hemos una cosa muy compacta y un poco más larga de lo que es un directo normal. Estamos muy contento porque ha quedado muy bien.
-Recuerdo aquel show cámaras así que desvélame el secreto.
-Marta: (..) Creo que el DVD va a estar también genial porque hay bastante show; vamos con las dos baterías, pirotecnia, luces brutales. Va a estar muy bonito.
-Cuando hicisteis el show lo estabais grabando en audio y vídeo. ¿Uno de qué está más pendiente del show o del audio y el vídeo?
-Marta: Eso la verdad es que tiene su enjundia. Por un lado piensas “tiene que sonar que te cagas” porque además en el disco no hemos pinchado nada ni hemos hecho grabaciones ni nada parecido. Es tal y como fue. (..) también tienes la responsabilidad de que tienes que conectar con el grupo de verdad porque eso es lo que te da calor y rollo u que luego encima se está grabando en vídeo.(..)”.
Cabe destacar la pirotecnia en Flyin´ High y el efecto luminoso utilizando una bola de espejos para esparcir los haces de luz. La grabación fue total sin pinchar nada, ni hacer overdubs, a pelo. Se nota que el grupo está en su punto y que se puede permitir un álbum de este calibre.


Ticket entrada Sala Caracol


Marta vuelve a recordar aspectos del show de Caracol, << Hay sitios en los que no se puede hacer casi nada, a lo mejor llegas con poco tiempo, o es un festival y no te dejan meter nada, pero en sitios donde tenemos un poco de tiempo para pensarlo si sabemos que va a ser algo especial nos lo curramos. En Madrid es donde solemos hacer mejores cosas, porque somos de aquí, conocemos a mucha gente que hace luces. Nos hacía ilusión grabar un DVD con este tipo de montaje, ya hemos hecho muchas cosas así. Queda plasmado lo que estamos haciendo, que no es exactamente igual que el anterior disco y el otro, cada uno tiene una evolución y éste lo abarca todo más algo extra, porque tiene mucha sangre y mucha fibra.>>

Se regala en el concierto un cd single con Whole lotta Rosie en directo; se grabó otra en estudio que saldría en el sello de Berlín Xno para promocionar su anterior gira alemana con She.male Trouble y Crime Kaisers; se trata de un 12” Picture, titulado Trans Gender Rocks vol II, compartido con los grupos citados; los temas incluídos, Landlords y la citada cover de AC/DC.

Álvaro PFF habla sobre su colaboración en el proyecto, << Creo que lo primero que hice con ellos fue el cartel del concierto de grabación de “Fly by Night” en la Caracol. Ya había trabajado con Fernando a través de Los Coronas, pero con Sexmu, sino recuerdo mal, ese fue el primer trabajo.>> y sobre su el mejor concierto que ha visto del grupo, su respuesta es clara, << Caracol 2003.>>
Front cover DVD

Fernando habla sobre el sonido del disco, << Al principio pretendíamos hacerlo de otra manera, por lo menos yo, pero en el proceso de ir haciéndolo descubrí que Sex Museum era algo distinto a lo que pensaba. (..) luego mezclando el disco cogimos un poco de la explosión estilo Neil Young y Crazy Horse o MC5 y fuimos a saco a por algo crudo. La de AC/DC con las dos baterías me mola mogollón. Tocándola no flipé tanto pero luego en el estudio, la mezclas y ves que queda cojonuda. Las canciones en que pusimos dos baterías me sorprendieron.>>
Ticket Fly by Night Tour by Álvaro PFF

Entrevista a Marta sobre la grabación del disco




Como habéis podido comprobar con las opiniones, fue una gesta difícil, pero con un resultado que marcará para siempre la historia del grupo.

Ya para acabar con el recuerdo, uno de los vídeos de ese noche para el recuerdo.


El himno Let´s Go Out en una explosiva versión.

Espero os haya gustado este repaso al monumental álbum, Fly by Night.

Let´s SexMu!!!











Destacamos.................

Tres años de Where I Belong (2017-2020)

Pues sí, ese proyecto que se empezó a aventurar, después de uno de los clásicos bolos de inicio de año en El Sol -esta vez fuero...

Entrada favorita