Powered By Blogger

viernes, 19 de octubre de 2018

SexNews: MUSSEEXUM



La espera ha merecido la pena y después de la última entrega de su discografía –el irregular aunque interesante, Big City Lies-, ha llegado su última obra: Musseexum, un auténtico torbellino auditivo que nos hará disfrutar durante mucho, mucho tiempo de esta magna composición.

Paso a desglosar musicalmente cada tema de esta auténtica obra maestra sonora.

            SexNews:                          MUSSEEXUM

1.       DOPAMINA (Marta Ruiz Perdiguero)

2.       FIRST TIME (Fernando Pardo, Philip Stark)

3.       BREAKING THE ROBOT (Marta Ruiz Perdiguero)

4.       PLUMED SERPENT (Roberto Lozano)

5.       RIOTS (Javier Vacas)

6.       HORIZONS (Marta Ruiz Perdiguero, Miguel Pardo, Philip Stark)

7.       BREAKOUT (Marta Ruiz Perdiguero, Miguel Pardo, Philip Stark)

8.       LUCKY MAN (Javier Vacas)

9.       MICRODOSIS (Marta Ruiz Perdiguero, Fernando Pardo)

10.   SHINE  (Roberto Lozano, Philip Stark)

11.   WALKING ON MY GRAVE (Fred Cole)

12.   OUTSIDER (Roberto Lozano)

13.   SOLDIER DOLL (Fernando Pardo, Philip Stark)

1-      Con unas notas de piano clásico, se abre el álbum con este apabullante instrumental, con nombre emocional, digno del mejor Space-Rock, y por supuesto, obra de Marta –como veremos, esta música espacial sobrevuela gran parte del disco-.  Entran las máquinas, la batería de Loza va marcando el comienzo, la guitarra va dando esbozos, el Hammond comienza a planear y, de repente, el aplastante riff de Fernando, inunda el tema, anticipándonos lo que nos vamos a encontrar en el resto del álbum. Atómico comienzo.

2-      Primer gran tema y futuro, seguro, himno del disco. Con una melodía que nos recuerda a The Mule de sus queridos Deep Purple, órgano y batería van tejiendo el inicio para recibir a la maquinaria Sex Museum en todo su esplendor. Rapidísimo tema con un fraseo de Marta, arropado, claro está, por Fernando –se nota su impronta en la autoría del tema- , que sobrevuela toda la canción.. En la parte media del tema, el clásico duelo guitarra/órgano característico del grupo. Mención aparte para los fills de Loza durante todo el desarrollo del tema.Sin duda, el tema más “purpleiano” en mucho tiempo de la Banda.

3-      Ritmos pregrabados, dan paso a otro monumental tema, digno de figurar entre las más grandes creaciones de la tema. Protagonismo absoluto de Marta. Miguel entonando “Take the Control…..”. Muy en la onda de los temas más atmosféricos y cañeros  del totémico Sonic. Tremendo. Space-Rock en estado puro.

4-      Atmósferico. Con riff adictivo de la guitarra y las máquinas sobrevolando  y envolviendo nuestros cuerpos, como la serpiente emplumada que da título al tema, desembocando en un estribillo que nos lleva a ensoñaciones de otro planeta. Sin duda, uno de los highlights del disco. Absolutamente demoledor y realmente sorprendente la capacidad creativa de Loza en este tema.

5-      Tema escrito y musicado por Vacas que refleja un poco la rabia por la situación que está pasando el mundo en estos tiempos. Garage-punk  marca de la casa con guiño Zeppelin/ Sabbath en la parte instrumental central y que se suaviza unos segundos por la entrada del órgano dando atmosfera para enseguida volver a la caña del comienzo. Es habitual ya en sus conciertos de presentación. Un nuevo himno para el repertorio. “Come on, take the steets…..!!!!!”, “To the barricades…..”!!!

6-      Toque de plato, cencerro y riff de guitarra dan paso al Hammond, en el tema más simplemente rockero, y no por ello flojo, del álbum. 100% Sex Museum. Eso sí, no hay que olvidar el órgano cósmico que envuelve y arropa el estribillo –acento significativo de que el tema es de Marta-.

7-      Ritmo galopante, vibrante y adictivo con un toque que me hace retroceder a los ochenta en los desarrollos de teclado. Miguel se deja la voz desde el comienzo del tema y hasta el final…” I Want Breakout!!!”. Parece a simple vista un tema simple, pero encierra mucha complejidad, otro highlight del disco.

8-      Mi debilidad en este nuevo disco desde que arranca el tema con ese órgano deudor del garage-psicodélico sixities –con un cierto regusto a The Doors-, que alcanza protagonismo absoluto durante toda la canción. Tema compuesto por Vacas, habla de la vida en la carretera y de lo afortunado que sienten los músicos al poder llevar felicidad a la gente. Para mí, lo mejor del disco y podía, perfectamente, haber pertenecido a mi disco preferido de la Banda, Sparks. Un himno.

9-      Una secuencia abre el cuarto tema en castellano en la historia de Sex Museum –primero llegó Ya es Tarde (Fuzz Face) y luego Judee Sil y Odio (Big City Lies); sin contar con la cover de Parálisis Permanente incluida en United-. Sincopado, repetitivo, con Miguel desgañitándose en cada palabra, se aleja un poco del tono general del disco, pero tiene su punto y con cada escucha, se te va metiendo más y más dentro de tu cerebro. A destacar también el desarrollo central en una onda muy The Who, pero pasado por el tamiz electrónico con ese órgano sobrevolando la guitarra –Space Rock una vez más??-. Se deja ver la influencia en esa parte central, en los toques de teclado ochentero, del proyecto en solitario de Marta, Marta Hammond.

10-   Vocación absoluta de single o himno de la Banda, este hard-rockero pildorazo, compuesto por Loza, será seguro parte importante en sus futuros conciertos. El toque de Marta cambia un poco el concepto inicial, pero enseguida, volvemos al ritmo totalmente adictivo. Otro himno, y van…..y otro de mis temas preferidos del álbum, y van...…….

11-   Desde United (2006), no habían vuelto a incluir una versión en ningún otro álbum, así que, que mejor cover que su adaptación del eterno Walking on my Grave –que a raíz de la muerte de Fred Cole venían interpretando en prácticamente todos sus conciertos-, para incluir en este monumental álbum. Aunque en la distancia, se puede decir que son nuestros Dead Moon patrios, por filosofía, musicalidad, actitud, etc. Absolutamente antológica.

12-   Este es otro de los temas que han estado interpretando, con gran éxito entre los fans, en los conciertos antes de la salida del álbum. Otra maravillosa pieza hard-rockera con quizás el menor protagonismo de Marta de todo el disco. Segunda composición de Loza que aporta importantes acentos durante el desarrollo del tema y que la afiladísima guitarra de Fernando dimensiona en un himno que se te mete en la cabeza a la primera escucha y que no te suelta hasta que acaba. Vocación de clásico. Y me olvidaba, un estribillo adictivo que me recuerda a los clásicos Uriah Heep, etapa David Byron.

13-   Tema de Fernando que, lógicamente, identificamos a la primera. La influencia “AC/DC” es más que notable durante toda la canción, pero como siempre, dotándola del sonido Sex Museum. Volcánica, con un estribillo potentísimo, bajo, una vez más, el cósmico sonido de Marta que acompaña al tema hasta el final. Ideal para directos.


Un álbum magnífico, con vocación de clásico, en su discografía y con mínimo seis canciones que pueden, si no lo son ya, convertirse en himnos de la Banda. Hay mucha, mucha máquina –hecho que me recuerda el totémico Sonic y su ambientación-, pero al servicio de la canción, lo que hace más grande si cabe este disco y sus canciones: Space-Rock en estado puro con el típico toque de Rock & Roll del grupo. Una verdadera conmoción musical que nos reconforta después de cuatro años de sequía discográfica.


Keep on SexMu!!!





Destacamos.................

Tres años de Where I Belong (2017-2020)

Pues sí, ese proyecto que se empezó a aventurar, después de uno de los clásicos bolos de inicio de año en El Sol -esta vez fuero...

Entrada favorita