Powered By Blogger

domingo, 24 de febrero de 2019

Treinta años de INDEPENDENCE!!!


Se cumplen treinta años de la edición del colosal álbum, Independence, el disco que significó un antes y un después en la carrera de Sex Museum; motivo suficiente para viajar hasta 1989 y recordar aspectos y detalles de su creación.


Antes de centrarme en la gestación del álbum, me dirijo a la primavera del 88, en la que inician una gira europea en una Volkswagen Transporter, que los lleva por Italia, Suiza, Bélgica y Austria. Les acompañan César Andión y Roberto Feo, amigo de la infancia de Fernando. Era la segunda gira europea de la banda.
Frontera con Francia, año 1988.

Opinión de Andión sobre dicha gira:
"(..) fue mucho mejor organizada, al menos teníamos para comer y para gasolina, y la furgoneta era una Volkswagen Transporter, no una Siata -referencia a la primera gira por Austria del grupo. NdA-. Además vino otro amigo y compartíamos tour managing, conducción, etc."

A raíz de ese viaje, empiezan a tener influencia del hard-rock y de grupos como los Stooges. Para ellos, , supone un gran cambio, tanto de mentalidad como de actitud,y se ven convertidos en una auténtica banda de Rock, hecho que no gustará a sus fans de base.

Ya en 1989, aparece su nuevo álbum, fruto de sus giras por squaters, las noches en garitos de Malasaña, el apoyo de todas las bandas con las que tocaban, las nuevas y variadas influencias (MC5, Alice Cooper, BöC, Blue Cheer…), y los más importante, su cambio de actitud con el que pretenden tomar sus decisiones, empezar un camino nuevo y cortar con todo aquello que no les interesa.
Marta dice al respecto, "el momento más fuerte del grupo, nada más empezar, fue cuando volvíamos de un gira europea...veníamos con cantidad de ideas, fue cuando empezó el sonido Sex Museum, tal y como es hoy, salvaje y contundente". Añade Fernando, "entonces en la época del Independence, cuando ya habían pasado 3 ó 4 años, dijimos : Jóder, esto puedo ir un poco más en serio".
Pepe Ríos, abandona el grupo tras una bronca y su puesto es ocupado, de manera efímera -sólo grabó el disco y formó parte de la gira-, Álvaro Martialay.

Front cover INDEPENDENCE vinilo.

Back cover INDEPENDENCE vinilo.


Romilar-D es  la encargada de publicar el nuevo álbum -anteriormente había lanzado el disco compartido Sex Museum vs Los Macana-Juan Hermida -capo de Romilar-, se empeñó en sacar un single antes del álbum completo. Se grabó Get Lost, Free Living y Where I Belong, pero no le gustó esta última a Hermida porque cantaban Miguel y Fernando así que las dos primeras ocuparon el single.
Front cover single Get Lost/ Free Living.

Back cover single Get Lost/ Free Living.

La grabación de Independence fue rápida y sencilla, pero la mezcla trajo problemas al no poder trasmitir la fuera del directo al estudio. Además querían más horas para grabar más temas, pero no aparecieron en el LP, sólo en la reedición en CD; y no se entiende la unidad del disco sin, por ejemplo, Where I Belong en él.
Back cover reedicion CD con los temas extra (10 al 14).

Juan Hermida nos da su opinión al respecto: "(..) se grabaron después y cuando ensamblé el CD incluí todas. Grabamos tres canciones: dos para el single (Get Lost y Free Living) y Where I Belong se grabó a propósito para meterla en algún recopilatoriode nuevas bandas de garage".

Es un disco que no gustó en ningún momento por su sonido pésimo y la tensión y las peleas en la grabación con la discográfica.
Marta, "el Independence no nos gusta mucho, pero por el rollo técnico".
Fernando, "(..) es que el Independence era un disco muy cutre. Hay canciones que sólo las hicimos cuando las grabamos, por ejemplo, Bang Bang y Emotional Divorce. Salí a disgusto de la grabación, quería que sonara súper cañero".

Cuando sale el disco todo el mundo alucina y lo tachan de heavy metal!!!. Por otra parte, la sección más antigua de seguidores, no les perdona este cambio.
Cartel promocional Romilar-D para la salida del disco.
Formación Independence.
Poster gira Independence.
La presentación del álbum fue en la Sala Ya´sta de la calle Valverde, en los límites de la República de Malasaña.
Presentación Ya´sta, calle Valverde, Madrid.


También sufrieron presiones por parte de la compañía que se empeñaba en que cantasen en castellano y que aparecieran en los 40 Principales. Por otro lado, censuraron posters, como la camiseta del club de fans con la polla. Era una compañía independiente con ínfulas de multinacional que trabajaba con grupos pequeños por necesidad, no por gusto.

Sin embargo, fuera del país, comienza a oírse bastante el álbum y a escuchar elogios al salir de gira. Se puede afirmar que Independence es el disco definitivo que los aleja de algunas cosas y les acerca a otras y les acerca a otras, pero sin que nada sea premeditado, simplemente, evolución.

En definitiva, un álbum apabullante, con unas canciones que se convirtieron en himnos en el momento mismo de ser grabadas; si bien no trasmitieron su energía en estudio, sí que lo hicieron en el mismo momento en que se interpretaron en directo.


Para acabar, un vídeo del año 1990, interpretando el himno que dio título al álbum. (El Niño a la batería, después de la salida de Martialay).




Pues, hasta aquí llega este pequeño homenaje al álbum que cambió la vida a Sex Museum y, posiblemente, a muchos de nosotros.


Este año, concretamente en octubre, se cumple el 25 aniversario del legendario e insuperable, SPARKS -para mí, como ya sabéis, mi preferido y su cumbre creativa-, así que, nuevamente, tendrá lugar destacado en el blog.


Gracias, como siempre, por vuestra atención, apoyo y colaboración.


Keep on SexMu!!!
























Destacamos.................

Tres años de Where I Belong (2017-2020)

Pues sí, ese proyecto que se empezó a aventurar, después de uno de los clásicos bolos de inicio de año en El Sol -esta vez fuero...

Entrada favorita